Preguntas frecuentes

¿Por qué utilizar Senepol en mi ganadería?

La raza Senepol es un Bos taurus que debe su nombre a los orígenes de las razas que la componen (N´Dama proveniente de Senegal y el Red Poll). Esta población se ha mantenido como una raza estable, capaz de adaptarse a climas tropicales como el de Colombia. Las características que se asocian a la raza Senepol son: tolerancia al calor, precocidad sexual y fertilidad, habilidad materna y producción de leche, facilidad de parto, ausencia de cuernos, color rojo sólido, resistencia a enfermedades e insectos, docilidad, vigor híbrido, longevidad, producción y calidad cárnica. Es de aspecto relativamente bajo y macizo, con un importante desarrollo muscular en la sección superior del tronco y en el tren trasero, con cabeza reducida y fuerte mandíbula, de pelo corto y piel delgada, posee una inigualable calidad cárnica.

¿Cómo puedo adquirir ganado Senepol?

Por favor enviar un correo electrónico a contacto@asosenepolcolombia.com, indicando: nombre, celular, correo electrónico, ubicación de su ganadería y especificaciones. Nosotros enviamos a nuestros socios su información para que se comuniquen directamente con Usted, nosotros no somos comisionistas. Nuestros ganaderos se encuentran en todo el país.

¿Qué requisitos debo cumplir para afiliarme?

Se debe contar con una finca apta para el manejo de ejemplares puros y/o cruzados Senepol: potreros divididos, corrales, brete, báscula y llevar registros de producción. Presentar a la Junta Directiva la solicitud de inscripción debidamente diligenciada y con los documentos completos exigidos en la misma, si es persona natural o jurídica. Ser presentado por un miembro activo y/o honorario de la Asociación. Pagar la cuota de admisión que será fijada periódicamente por la Junta Directiva de la Asociación. Favor enviar toda la documentación al correo electrónico contacto@asosenepolcolombia.com.

¿Qué beneficios obtengo al afiliarme?

Participar activamente en los actos que programe la Asociación. Elegir y ser elegido para cualquiera de los organismos de la Asociación, siempre y cuando sea miembro activo. Utilizar los servicios que ofrezca la Asociación y realizar con ella las operaciones propias de su objeto social. Indicar en sus distintivos la calidad de miembro de la Asociación. Obtener descuentos y/o beneficios en los servicios ofrecidos cuando la Asociación a través de la Junta Directiva lo establezca. Intervenir con voz y voto en las Asambleas y reuniones que se realicen, siempre y cuando se encuentren a paz y salvo por todo concepto con la Asociación. Ser informados de la gestión de la Asociación de acuerdo con las prescripciones estatutarias y/o reglamentarias. Los demás derechos que le fijen estos estatutos o la ley y que determinen los órganos de dirección y administración de la Asociación.

¿Qué beneficios obtengo al recibir la visita técnica por parte de la Asociación?

Dentro del Reglamento de Registros de Ganado Senepol, en el Capítulo IV Del Aval de Registro y Certificado, artículo 12, se lee: “La Asociación deberá visitar las ganaderías de los socios por lo menos dos veces al año, salvo en casos de fuerza mayor cuando lo estime conveniente.”.  La visita técnica, le permite al socio recibir direccionamiento estratégico de acuerdo al fin productivo de la ganadería, brindándole estrategias para su fortalecimiento. De igual manera, se fomenta el desarrollo de la raza. Al recopilar los datos productivos y reproductivos de las haciendas, la Asociación Senepol genera análisis estadísticos, que le proporcionan al ganadero, una herramienta para la selección y mejoramiento del hato. Con esta información, se pueden establecer parámetros productivos, reproductivos, evaluación genética de la raza Senepol para Colombia, entre otros. A través de la visita técnica se actualiza del inventario de cada ganadería, se realiza la toma de medidas bovinométricas de ejemplares puros y se mantiene un seguimiento y control al proceso de mejoramiento genético. 

Compré un animal puro Senepol y en su registro aparece un sello que dice “PRE REGISTRO” ¿Qué significa?

Es obligación por parte de los criadores, enviar a la Asociación los denuncios de nacimiento de las crías, dentro de los cien (100) días calendario siguientes a la fecha de nacimiento de la cría. Este denuncio de nacimiento le dará derecho al animal a tener un PRE REGISTRO, el cual contiene la misma información del registro tradicional pero tendrá un sello seco que dice “pre registro”. Una vez el ejemplar cumpla los doce (12) meses de edad podrá tener el REGISTRO, siempre y cuando tenga prueba de genotipificación con parentesco de la(s) entidad(es) aprobada(s) por la Asociación. Este procedimiento aplica para ejemplares puros o en absorción. Crías sin padres genotipificados con parentesco no se registran. Todo traspaso se realizará una vez el ejemplar tenga REGISTRO.

¿Yo puedo tomar la muestra de pelo para hacer genotipificación de mis animales?

No, solamente el técnico de la Asociación puede hacer esta actividad. En cada visita técnica se tomará la muestra de pelo de todos los ejemplares puros que faltan por genotipificación, siguiendo la cadena de custodia definida para ello y solo se les realiza la genotipificación cuando cumplan los doce (12) meses de edad o antes si el socio lo solicita. La muestra es entregada a la(s) entidad(es) aprobada(s) por la Asociación.

¿Cómo hago para denunciar los nacimientos de mis animales?

Para el registro de ejemplares Senepol puros o cruzados, es necesario que el socio diligencie algunos formatos que expide la Asociación. Inicialmente el formulario de servicios (monta natural o inseminación artificial) o transferencia de embriones (transferencia de embriones o FIV) según sea el caso. Posteriormente, la solicitud de registro de los individuos que se maneja de dos formas, para animales puros (Denuncio de nacimiento y solicitud de pre registro) y para cruzados con Senepol en cualquier nivel (Denuncio de nacimiento y solicitud de certificado). Los reglamentos de registro y precios de los formatos se pueden encontrar en la página web: www.asosenepolcolombia.com. 

¿Qué es el registro de un animal?

Este documento es el homólogo de una cédula de ciudadanía, en él, se muestran los datos de nacimiento del animal tales como peso, color, sexo, nombre, número, pedigrí, criadero, propietario etc.  Este puede ser diligenciado para los animales Senepol, hijos de padres puros, o para animales en absorción hacia Senepol puro o con algún porcentaje de sangre Senepol. Los padres con sangre Senepol deben estar registrados ante la Asociación, en caso de no ser así, se deben registrar previamente al registro del hijo. Si uno de los padres es de otra raza, también se ingresa en el sistema de AsoSenepol pero no se le adjudica algún número de registro.

¿Qué ventajas tiene registrar un animal?

El registro de ejemplares Senepol 100% puros y cruzados con Senepol en cualquier nivel, tiene muchas ventajas, entre ellas se encuentran:

  • ·         Participación en Juzgamientos oficiales de la raza donde se discute el direccionamiento de la misma.
  • ·    Asistencia técnica por parte de profesionales de la Asociación quienes con su conocimiento pueden contribuir al desarrollo positivo del hato nacional e individual de cada socio.
  • ·    Genotipificación y otras pruebas genéticas como parentesco y consanguinidad que afianzan el objetivo de la raza y genera planes de mejoramiento e investigación basados en la ciencia.
  • ·   Herramienta de trazabilidad que genera un valor agregado del producto que comercialice en cualquier mercado nacional e internacional.
¿Puedo inscribir material genético importado en la Asociación?

Se entiende por material genético: reproductores machos y hembras, semen y embriones de la raza Senepol. Para tramitar la inscripción del material genético importado ante AsoSenepol, cualquier persona natural o jurídica debe presentar al Departamento de Registros una solicitud de inscripción escrita a la cual se le debe adjuntar diferente documentación según sea el caso. Dichos requisitos pueden ser consultados en la página web de la Asociación, www.asosenepolcolombia.com.

¿Qué significa que un animal tiene registro anulado?

Los animales registrados ante la Asociación, podrían perder su registro antes de su muerte, si el animal desarrolla características fenotípicas diferentes a las de la raza o que afecten su normal desarrollo. Dichas Características se evalúan en las visitas técnicas que realiza la Asociación. La anulación se llevará a cabo después de que el caso sea estudiado por el comité técnico. Todo registro que vaya a ser anulado debe ser soportado por una razón válida y acorde con los reglamentos de AsoSenepol, así mismo el ganadero tiene derecho a conocer las justificaciones de la anulación. Una vez se aprueba la anulación del registro, el socio debe enviar el registro original a la Asociación para proceder a descargarlo del inventario de la ganadería.

¿Qué importancia tiene el formulario de servicio?

Este formato tiene como objetivo brindar información acerca de los servicios realizados en su finca. Su importancia radica en:

  • ·         Correlacionar cada vaca servida con el correspondiente toro ya sea mediante monta natural o inseminación artificial.
  • ·         Brinda información que al analizarla, sirve como un indicador del porcentaje de fertilidad que se observa en la finca.
  • ·         Verificar que cada neonato que esté en proceso de pre registro, tenga el servicio correspondiente donde la fecha del servicio sea coherente con la fecha de nacimiento de la cría.

Requisitos:

  • ·         El reporte de servicios deberá ser enviado máximo un mes antes de la fecha de nacimiento para que sea considerado válido, después de este periodo, se recibirá si aún no ha nacido la cría correspondiente pagando una extemporaneidad. Si la cría ha nacido, se exigirá prueba de paternidad de ADN.
  • ·         En este documento se deben poner todos los servicios que se realicen en la finca, ya sean positivos o negativos.
  • ·         Se debe diligenciar en su totalidad.
¿Qué importancia tiene el formulario de transferencia de embrión o fertilización in vitro?

En este formulario se registran todos los procesos de transferencia de embriones o fertilizaciones in vitro. Es importante el diligenciamiento completo del formulario, ya que la información consignada permite:

  • ·         Relacionar la vaca donadora y el toro usado con las receptoras, en las que se realizó la implantación del embrión fecundado.
  • ·         Determinar el criador, quien es el propietario de la vaca donadora al momento en que fue realizado el proceso de fecundación.
  • ·         Calcular la eficiencia en los procesos de lavado y transferencia para el hato y para la raza.
  • ·         Verificar que la fecha de nacimiento de la cría sea coherente con la fecha de la transferencia.

Requisitos:

  • ·         Cuando se confirma la(s) preñez (ces) de la(s) receptora(s) por el técnico responsable de la transferencia, se deberá enviar un nuevo formato dentro de los 120 días posteriores a la transferencia, anotando los resultados obtenidos. Si no se cumple este plazo, el ejemplar se considerará extemporáneo y pagará la sobretasa correspondiente. Se le exigirá prueba de ADN.
  • ·         Toda vaca donadora de embriones debe estar registrada ante la Asociación.
¿Quién realiza las visitas técnicas?

Dicho proceso lo realizan los técnicos de la Asociación quienes son personas capacitadas y conocedoras de la raza. Las visitas técnicas inician en campo con la toma de medidas bovinométricas y evaluación de los ejemplares. Posteriormente, se envían los datos recolectados al Departamento Técnico, donde se encargan de analizarlos y de generar información personalizada para el socio.

¿Qué animales deben ser visitados y medidos?

Todo el hato Senepol debe ser evaluado por el técnico, puesto que a través de su conocimiento, puede generar observaciones individuales que fortalecen el direccionamiento de la productividad del socio en cuanto a la selección de ejemplares potencialmente mejoradores. Además, con la información recolectada se pueden iniciar o realizar investigaciones con una base de datos bien alimentada.

¿Qué importancia tiene pesar los animales?

El peso es el resultado de los cambios en la talla y forma de los animales, es decir, crecimiento a lo largo, ancho y alto. Se mide en Kg en la báscula o con cinta métrica. Los reportes de peso son de gran importancia para comenzar el seguimiento productivo de los ejemplares de raza Senepol, por ser ésta una raza cárnica, ya que esta información no solo permite llevar un control de crecimiento, sino que además se presta para realizar investigación a partir de ella.

 

Actualmente en el país, se están realizando estudios que demuestran el comportamiento del peso de los animales en sus diferentes edades, frente a diferentes regiones, épocas o manejos. Para la Asociación es importante que los socios almacenen dicha información, pues a partir de ella se pueden generar estudios a nivel nacional que lleven al conocimiento total de la raza Senepol en Colombia. En el registro de nacimiento de los animales se inicia el proceso de seguimiento del peso del ejemplar mediante el “Peso al Nacimiento”, de la misma manera el socio debe llevar un registro de pesos durante todas las etapas de vida haciendo énfasis en: peso al destete, 12 meses, 18 meses, 24 meses y 36 meses. El seguimiento también es realizado durante las visitas técnicas que realiza la Asociación.

¿Para qué sirve la genotipificación?

La Genotipificación es un método por el cual podemos conocer la identidad genética de un individuo, dicha identidad es única, por tal razón tiene una ventaja comparativa sobre otros tipos de identificación usados comúnmente como chapetas, tatuajes, bolo intrarruminal etc. Además, este método de identificación es una herramienta de trazabilidad en la ganadería de nuestro país. Para estas pruebas se utilizan micro satélites que son segmentos de ADN los cuales pueden presentar diferentes formas, esas formas se llaman alelos, cada individuo tiene dos alelos diferentes, uno heredado por el padre y otro por la madre. Por este motivo cada animal presenta una combinación única, ésta característica se denomina “genotipo”. Las pruebas de identificación genética de individuos (genotipificación) y de verificación del parentesco o filiación (paternidad o maternidad) buscan proporcionarles a los criadores una herramienta infalsificable que utiliza el ADN de un individuo, permite corroborar el pedigrí de sus animales y, en caso que lo amerite, identificar a los progenitores de un individuo. El ADN del animal, el cual se encuentra en todas las células nucleadas del cuerpo, permite mediante un análisis determinar si dos animales tienen parentesco al establecer si tienen material genético similar.