Publicaciones

LA GLÁNDULA MÁGICA

Los Nelthropp no imaginaban lo que ese cruce de Red Poll con vacas N ́Dama y criollas de la isla, traería de beneficios en la formación de la raza que ellos inventaron. Dentro de cada animal, un pequeño órgano se fue diferenciando con la condición que daría la oportunidad de que el Senepol expresara todas sus otras potencialidades: la glándula sudorípara…

Descargar

LA MUTACIÓN DEL PELO CORTO (SLICK HAIR) COMO HERRAMIENTA PARA LA ADAPTACIÓN BOVINA AL CAMBIO CLIMÁTICO

El pelo corto en el ganado bovino es un fenotipo que se caracteriza por la presencia de pelos más cortos y una densidad más baja de folículos pilosos en gran parte del cuerpo comparado con la versión silvestre de éste fenotipo…

Miguel Novoa-Bravo BSc. MSc. PhD. Director científico Genética Animal de Colombia Ltda. Publicado en Revista Genética Bovina Colombiana, edición No 65, 2019. www.revistageneticabovina.com

Descargar

Procedimientos y prácticas

La asociación colombiana de criadores de ganado Senepol y sus cruces AsoSenepol, por medio de su departamento técnico, realiza ésta cartilla donde se establecen algunos protocolos de importancia para que sus socios encuentren en ella, una herramienta de utilidad a la hora de diligenciar algunos documentos.

Descargar

Relación de medidas bovinométricas y su proporcionalidad con el peso de animales Senepol en Colombia
Samanda Vargas C. Zoot, Carlos Manrique P. Ph.D.

Se realizó un estudio con el objetivo de evaluar la relación de las medidas bovinométricas y su proporcionalidad con el peso vivo de animales Senepol registrados en Colombia.
Rev.MVZ Córdoba 22(3):6320-6333, 2017. ISSN: 0122-0268

Descargar

Las pruebas de identificación genética de individuos (genotipificación) y de verificación del parentesco o filiación (paternidad o maternidad) buscan proporcionarles a los criadores una herramienta infalsificable que utiliza el ADN de un individuo.

Descargar

 

Senepol como una alternativa para la producción de leche en climas cálidos. La gran capacidad de adaptación de la raza Senepol a los climas tropicales lo hace un fuerte candidato para la producción de leche en cruzamiento con raza lecheras.

Descargar

 ¿Qué es? Y ¿Cómo puede afectar su ganadería?

La consanguinidad es la relación de sangre que tiene un individuo con otro cuando están emparentados entre sí…Infórmese a continuación sobre este tema.

Descargar

La dermatomicosis es una afección que puede presentarse en su hato y afectarlo… Conózcalo y aprenda a controlarlo.

Descargar

La raza Senepol en nuestro país es lo que se considera “nueva” y por tal razón no se tiene una idea general de los beneficios que ésta tiene como puro y mucho menos cruzamientos…

Descargar

 

¿Qué es? Y ¿Por qué no representa un riesgo para el ganado Senepol?

La Tripanosomiasis es un término que agrupa enfermedades tanto del hombre como de los animales… Infórmese a continuación sobre este tema.

Descargar

Custodiar

Éste es el resultado de un estudio realizado en conjunto entre AsoSenepol y Custodiar S.A. para la identificación de los coeficientes de consanguinidad y las lineas genéticas predominantes de la raza Senepol en Colombia.

Descargar

La historia de la creación de la raza nos lleva al año 1800 cuando 200 cabezas de ganado N’dama (Bos Taurus) fueron movilizadas desde Senegal hasta la isla St. Croix…

Descargar

Pruebas de parentesco, endogamia e identificación de variantes genéticas relacionadas con producción y calidad de carne en la raza Senepol en Colombia.

Descargar

Ganado Senepol en Colombia

Les compartimos un documento realizado por Custodiar S.A. (Mary Luz Benjumea Marín, Felipe Cristancho y Pedro Alejandro Restrepo) en el año 2010 sobre la consanguinidad en la raza Senepol en Colombia.

Descargar