HISTORIA DE LA RAZA SENEPOL ORIGEN
Desde hace mucho tiempo al ganadero le ha inquietado la forma de cómo conseguir que sus animales sean tan productivos como rentables, una muestra de esto es el trabajo que se realizó desde 1800 en la Isla de Saint Croix cuando se importaron ejemplares de la raza N`Dama (Bos Taurus) provenientes de Senegal que se caracterizan por llevar más de cinco mil años de adaptación al calor y los parásitos africanos, lo cual les permitía desarrollarse en un medio tropical con la posibilidad de alimentarse y reproducirse en praderas con forraje de baja calidad nutritiva.
Éstos serían incluidos en un hato de la raza Red Poll (Bos Taurus británico con buena producción láctea) el cual presenta unas características fenotípicas complementarias para la raza originaria del Oeste Africano, como tallaje pequeño con estructura marcada en forma de barril y patas cortas, ausencia de cuernos, ya que proviene de un cruce donde el gen dominante es ser topo y color rojo entre otras.
Para la época de 1918 el Sr. Bromley Nelthrop consiguió después de un trabajo claro de lo que hoy en día conocemos como Mejoramiento Genético, animales con un comportamiento de doble propósito que tienen una excelente habilidad materna, mejor fertilidad, temperamento dócil, a esto podemos agregar una excelente conversión alimenticia. Denominándoseles SENEPOL por el nombre de los orígenes de las razas que la componen en una proporción desconocida, completándose con una alta presión de selección.