En la raza Senepol se encontrarán las siguientes características que son necesarias para realizar un proceso de mejoramiento del hato ganadero en Colombia:
Tolerancia al calor: debido a la selección natural, los animales de la raza Senepol presentan un pelaje corto, fino y liso (Slick Hair), lo que les permite mantener una menor temperatura corporal al evaporar rápidamente las gotas de sudor, disminuyendo así el estrés calórico y permitiendo su adaptación a climas calurosos (Huson et al., 2014)1.
Precocidad sexual y fertilidad: se pueden obtener crías de estos animales a una edad de dos años, ya que esta raza presenta facilidad de detección de calores o celos, un cuello uterino más recto que facilita la inseminación, periodo de mayor actividad sexual durante las horas de la noche. Los toros Senepol son sementales vigorosos, produciendo semen de alta fertilidad a partir de los 12 a 14 meses, testículos bien desarrollados y prepucio corto.
Habilidad materna y producción de leche: la excepcional habilidad materna y excelente producción de leche del Red Poll es evidente en las hembras Senepol.
Facilidad de parto: becerros pequeños al nacer y de buen desarrollo posterior, con pesos promedios de 34 kilos al nacimiento. Son crías muy vigorosas.
Ausencia de cuernos: esta característica del ganado Senepol hace innecesario el descorne facilitando el manejo de los animales.
Color rojo sólido: característica transmisible a las progenies, la cual facilita la refracción de la luz solar, contribuyendo en la disminución de la temperatura corporal de los animales.
Resistencia a enfermedades e insectos: según reportes de la USDA (U.S. Department of Agriculture), la raza Senepol tiene mayor respuesta inmune en comparación con otras razas. Esta resistencia es debida primordialmente a la influencia del N`Dama (Bos taurus), además de la constante selección natural que se le aplicó al Senepol en la Isla de Saint Croix. Además, el pelo corto (Slick Hair) es un medio menos propicio para garrapatas y moscas.
Docilidad: su temperamento dócil facilita su manejo, lo que incide en los porcentajes de preñez, partos y destetos.
Vigor híbrido: el cruce del ganado Senepol con otras razas, ha dado resultados altamente satisfactorios, ya que la raza Senepol transmite sus características fenotípicas en una alta proporción.
Producción y calidad cárnica: debido a la influencia del Red Poll en su origen, la carne presenta mayor terneza y marmoreo. La raza Senepol es un Bos taurus completamente adaptado al trópico.
Cruzamiento: la raza Senepol es una excelente opción para utilizar en cruzamientos rotacionales o terminales, con el fin de producir crías con alta adaptación, ganancia de peso y homogeneidad en pelaje; además, se ha comprobado la transmisión de la característica Slick hair en los cruzamientos.
Longevidad: ninguna característica es tan significativa en la rentabilidad total de la relación vaca/ternero como la longevidad. Las vacas permanecen en producción más de 15 a 20 años.